Snijtechnieken - 9 handige tips voor beginners

Técnicas de corte: 9 consejos útiles para principiantes

Comer muchas verduras también significa cortar muchas verduras y eso a veces puede llevar mucho tiempo. En este artículo te explicamos varias técnicas básicas de corte, para que puedas cortar rápidamente deliciosas verduras para tus comidas saludables.

¡No te cortes los dedos!

En primer lugar, es importante saber cómo sujetar el cuchillo que estás utilizando. Sujete el mango del cuchillo con la palma de la mano que corta mientras el dedo índice y el pulgar agarran la hoja. Podrás cortar con gran precisión de esta manera. Los cuchillos ideales para cortar verduras son, por ejemplo, un cuchillo de chef multifuncional, un Santoku japonés o el tradicional cuchillo para verduras japonés: el Nakiri .

Naturalmente, se utiliza la mano cortadora para cortar y la otra mano, 'la mano amiga', para sujetar el producto (verduras). Puedes sujetar las verduras con la mano amiga de dos formas: la técnica de la garra y la técnica del puente.

1. Técnica de garra

La mano con la que sostienes el producto es tu "mano amiga". Con esta mano haces una especie de garra donde curvas las yemas de los dedos y el pulgar hacia adentro, luego las uñas se deslizan debajo de la mano. Esto evita que te cortes los dedos. Tu dedo medio debe estar paralelo al producto que vas a cortar. Esta técnica se utiliza a menudo, por ejemplo, para cortar verduras.

técnica de garra

2. Técnica del puente

Con el pulgar y el dedo medio de tu 'mano amiga' agarras el producto que vas a cortar. Su mano ahora se encuentra como un puente sobre el producto. Con esta técnica podrás cortar verduras en tiras largas o fácilmente cortar un tomate por la mitad.

tecnología puente

Ahora que sabes cómo usar tu mano cortante y tu mano amiga de manera efectiva y segura, es hora de usar algunas técnicas básicas de corte. Lea más a continuación.

Cortar verduras y hierbas

Las finas tiras de pepino y zanahoria, las hierbas finamente picadas y las finas rodajas de rábano hacen que sus ensaladas sean aún más sabrosas. En esta parte del artículo aprenderás algunas técnicas básicas que harán que tus ensaladas o comidas saludables sean aún más sabrosas.

3. Corte cruzado

Esta técnica es buena para picar finamente y rápidamente hierbas y verduras pequeñas.

  1. Sostenga el cuchillo con la mano cortante como lo haría normalmente. Coloque la mano amiga sobre el lomo de la hoja, por ejemplo con las yemas de los dedos o con la palma.
  2. Mientras corta, mantenga la punta de la cuchilla sobre la tabla de cortar, con la mano amiga podrá guiar el estiércol. ¡Cuanto más practiques esta técnica, más rápido cortarás!
corte de roca

El cuchillo de chef es el más ideal para esta técnica. Este cuchillo de cocina tiene un filo convexo, lo que hace que el cuchillo se balancee sobre la tabla de cortar; también es adecuado un cuchillo Santoku .

4. Chuleta de roca

Esta técnica de corte es similar al corte cruzado, la diferencia es que ahora usa la mano amiga para empujar el producto sobre la tabla de cortar. Utilizas la técnica de la garra mientras cortas.

corte de roca

5. Corte en juliana

Julienne es un término de cocina francés que significa tiras finas. Las verduras cortadas en juliana son aptas para sopas, ensaladas, salsas, etc. Usamos un calabacín como ejemplo.

  1. Cortar los calabacines por la mitad a lo largo mediante la técnica del puente.
  2. Coloque el calabacín con el lado cortado hacia abajo sobre la tabla de cortar.
  3. Utilizando la técnica de las garras, corte el calabacín en tiras finas de aproximadamente 3 mm, comenzando por la parte posterior del producto y cortando suavemente hacia usted (ver foto a continuación)
  4. Un auténtico corte en juliana mide 8 cm de largo y 3 mm de grosor.
  5. ¡Y voilá! ¡Tu calabacín ahora está cortado en juliana!
corte juliana

Imagen de Woodenearth

6. Brunoise

Bronoise es también un término culinario francés en el que las verduras se cortan en cubos pequeños. Un bloque perfectamente cortado en Brunoise tiene un tamaño de 3 mm x 3 mm x 3 mm. Esta técnica es en realidad un corte en juliana con un paso adicional. Las verduras cortadas en brunoise se utilizan a menudo para preparar salsas.

  1. Cortar el producto relevante en juliana.
  2. Coloque las tiras juntas en un manojo.
  3. Usando la técnica de la garra y el Rock Chop podrás cortar fácilmente las tiras en cubos pequeños.

7. La batuta

¿Estás preparando una cazuela deliciosa o simplemente se te antojan trozos de verduras crudas? Entonces el Batonnet es una técnica adecuada. Esta técnica de corte se utiliza a menudo para cortar verduras para un plato de verduras o para patatas fritas.

Esta técnica de corte es casi la misma que la del corte en juliana, sólo que esta vez se cortan las verduras un poco más gruesas, es decir, 6 cm de largo y 6 mm de grosor.

corte de bastón

8. Puente Nuevo

¿Prepara una cena culinaria, por ejemplo, con patatas? Luego aplica la técnica de Pont-Neuf. Esta técnica de corte se utiliza para las patatas. Las patatas cortadas Pont-Neuf son patatas fritas muy espesas.

  1. Una vez peladas y lavadas las patatas puedes empezar a cortarlas.
  2. Cortar la patata en tiras de 7cm de largo y 2cm de grosor, de nuevo utilizando la misma técnica que con el Corte en Juliana.
  3. El resultado es fantástico, ¡una adición deliciosa y hermosa a tu cena culinaria!
Corte del Puente Nuevo

9.Corte por tracción

Las hierbas frescas están repletas de vitaminas y sabor. ¿Quieres que estas vitaminas y su delicioso sabor terminen en tu comida y no permanezcan en la tabla de cortar? Luego use el Pull Cut. Esta técnica de corte se utiliza a menudo para picar finamente hierbas frescas. Las hierbas frescas son muy frágiles. Como ejemplo utilizamos albahaca fresca. Si doblas una hoja de albahaca, se crea una línea de color verde oscuro en la hoja, la hoja ahora está dañada. Cuanto más daño tiene la hoja, más humedad, por lo tanto sabor y vitaminas, pierde la hoja. Así que asegúrese de que la hoja no esté dañada, esto se puede hacer usando el Pull Cut de la siguiente manera:

  1. Coloque una hoja de albahaca con el lado redondeado hacia abajo sobre la tabla de cortar.
  2. Apila varias hojas con el lado redondeado hacia abajo hasta tener una pila de 6 a 10 hojas.
  3. Enrolle la pila firmemente, asegurándose de que el lado verde oscuro quede hacia afuera.
  4. Coloca el rollo con hojas de albahaca en la tabla de cortar.
  5. Ahora es el momento del corte al tirar: corta tiras finas del rollo sin usar mucha fuerza, deja que el cuchillo haga el trabajo. Esto evita que las hojas se dañen.
  6. ¡Y voilá! ¡Ya tienes albahaca recién cortada y que aún conserva todo su sabor!

corte de tracción

La práctica hace la perfección. Cuanto más practiques estas técnicas, más fácil te resultará. ¡Diviértete cortando!

Saludos,

cocinerogigante

Regresar al blog

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.